jueves, 6 de diciembre de 2012

Rashômon y el tema de la verdad

Sinopsis de la pelicula:

La historia transcurre durante una tormenta en las semi destruidas puertas del templo de Rashomon, en Japón, donde un monje, un peregrino y un leñador discuten casi filosóficamente las acciones tratando de entender la naturaleza humana.
La película es una serie de relatos de 4 implicados en el crimen de un hombre:
La esposa: Indica su versión del crimen y violación .Mata a su marido porque este la mira con ojos de culpabilidad, como diciendola que lo ocurrido es culpa de ella.
El asaltante: En su versión cuenta su lucha con el hombre, su posterior asesinato y la entrega voluntaria de la esposa.
El asesinado: A través de una medium describe la lucha con el esaltante, la traición de su mujer y su muerte(se suicida)
Un testigo(el leñador): Participa dos veces. Al inicio describe el contexto y al final da a la historia un sorprendente desenlace, pero sin descubrir quien fue el verdadero asesino.
Tras escuchar los 4 relatos logran un final lleno de humanidad.

Ficha técnica y artística

Título: Rashômon
Director: Akira Kurosawa
Diseño de producción: So Matsuyama
Fotografía: Kazuo Miyagawa
Guión: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto
Montaje: Akira Kurosawa
Música: Fumio Hayasaka
Producción ejecutiva: Masaichi Nagata
Año de producción: 1950
Gérnero: drama
Duración: 88 min
Reparto: Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Kichijiro Ueda, Fumiko Honma, Daisuke Katô
Productora: Daiei Studios

Críticas hacia la película

Por una parte, esta película fue criticada por muchos estudios porque decian que Rashmon era una pelicula que no se entendia , decian que era muy rara y que era un proyecto muy extravagante.

Otras criticas fueron más favorables, como la de Javier Rioyo, que decia : "La primera obra maestra de Kurosawa, de un poder sobrecogedor", o la de Fernando Morales "Mítica cinta que contribuyó decisivamente a la apertura internacional del cine japonés. Con su innata habilidad narrativa y su magia cinematográfica, el mítico cineasta viaja al Japón del siglo XII para realizar una pesimista radiografía de la condición humana"
Relacion entre Rashomon y la filosofia

Se considera a Rashomon (Akira Kurosawa, 1950) como una obra que marca un punto de inflexión en la historia del cine. Por su modernidad psicológica representa la culminación de un proceso evolutivo dentro del cine japonés de la posguerra y, al mismo tiempo, genera que Occidente le preste atención a este cine y vuelva sobre sí mismo con una mirada nueva.Cuando la película ganó el León de Oro en el Festival de Venecia de 1951 y el Oscar a la mejor película extranjera, los críticos reconocieron que la polifacética dimensión artística de Kurosawa se manifestaba en una creación sin precedentes.


Filmografia de Akira Kurosawa


       1943, La leyenda del gran Judo
       1944, La más bella
       1945, La nueva leyenda del gran Judo 
       1945, Los hombres que caminan sobre la cola del tigre
       1946, Los que construyen el porvenir
       1946, No añoro mi juventud
       1947, Un domingo maravilloso
       1948, El ángel ebrio
       1949, Un duelo silencioso
       1949, El perro rabioso
       1950, Escándalo                                                   
       1950, Rashōmon
       1951, El idiota
       1952, Vivir
       1954, Los siete samuráis
       1955, Crónica de un ser vivo 
       1957, Trono de sangre
       1958, La fortaleza escondida 
       1960, Los canallas duermen en paz
       1961, El mercenario
       1963, El infierno del odio
       1965, Barbarroja / Bondad humana
       1970, Dodes ka-den
       1975, El cazador
       1980, La sombra del guerrero
       1985, Caos
       1990, Los Sueños
       1991, Rapsodia en Agosto
       1992, Espera un poco / Todavía no