martes, 23 de octubre de 2012

El universo en la ciencia grecomedieval


Desde la antigüedad griega hasta finales de la edad media , los filósofos insatisfechos con mitos utilizaban la razón para interpretar la naturaleza, y así construye una gran teoría científica que explica la realidad.
El universo: Aristóteles dice que el universo es finito en el espacio, tiene un orden, permanece estable y está lleno de materia (no existe el vacío).
Características de su investigación:

 1.-) Es un modelo finalista. Aristóteles piensa en la naturaleza como un gran organismo vivo y, dentro de ella, cada individuo tiene en su interior una finalidad, que intenta alcanzar a lo largo de su existencia y que condiciona su evolución y desarrollo.

2.-) Es un modelo esencialista. La explicación de los fenómenos naturales se basa fundamentalmente en las cualidades.

3.-) Es un modelo geocéntrico y hetereogéneo. Un universo geocéntrico, en el que la Tierra está fija en el centro, y hetereogéneo, porque en él se distinguen dos partes materiales muy diferentes cualitativamente: el mundo sublunar (en esta parte, la Tierra se halla inmóvil en el centro. Está formada por los cuatro elementos básicos, combinados entre sí) y el mundo supralunar (alrededor de la Tierra se mueven siete esferas que alojan a los planetas, incluidos el Sol y la Luna, y, en la última, las estrellas. Su material es el éter y su movimiento es circular, uniforme y eterno)

4.-)Es un modelo determinista. Esta visión de la naturaleza afirma que todo lo que hay y sucede en la naturaleza está de antemano prefijado, condicionado y establecido. Esto se justificaría porque, a su juicio, la naturaleza se rige por dos principios: el principio de casualidad (“todo efecto tiene una causa”, es decir, en el universo se da un encadenamiento necesario de unos fenómenos con otros) y el principio de conservación (a pesar de los cambios observados, en la naturaleza siempre hay algo que permanece, lo que permite un comportamiento regular y cíclico de los fenómenos). El determinismo propone que la naturaleza es un sistema cerrado y acabado, en el que no hay sucesos al azar ni “novedades”. Por ese motivo, el comportamiento regular de los fenómenos naturales se puede describir mediante leyes, más o menos exactas, las cuales, a su vez, permiten predecir acontecimientos futuros, si se conocen las condiciones iniciales.

-Modo de enterder la ciencia
El científico debe explicar cómo es y cómo funciona el mundo, descubrir la verdad oculta tras las apariencias. La ciencia teórica o especulativa que comprende, no interfiere; quiere averiguar causas. Según Aristóteles cada individuo es el resultado de cuatro tipos de causas:
.Formal: ¿qué es?
.Material: ¿de qué está hecho?
.Eficiente: ¿qué lo ha producido?
.Final: ¿para qué es?
A todos estos interrogantes quiere responder el determinismo, llamado modelo aristotélico-ptolemaico.



File:Aristotle Altemps Inv8575.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario