miércoles, 16 de enero de 2013

El buen salvaje

El buen salvaje, noble salvaje, o mito del buen salvaje es un lugar común o tópico en la literatura y el pensamiento europeo de la Edad Moderna, que nace con el contacto con las poblaciones indígenas de América. Este mito, aun hoy en día, se ha convertido en parte del imaginario de muchas personas sobre la relación entre los pueblos "civilizados" y los "primitivos".
Las utopías del siglo XVI, Elogio de la locura de Erasmo de RotterdamUtopía de Tomás Moro, y obras como la de Baltasar Gracián ,"El Criticón", en el siglo XVII, llevan a la definitiva discusión del ser humano como malo por naturaleza ("Leviatán" de Thomas Hobbes) o bueno por naturaleza, como pretendió la Ilustración, John Locke y, sobre todo, Jean-Jacques Rousseau, que vuelve a descubrir ejemplos de buenos salvajes en las islas del océano Pacífico (tropicales y paradisiacas como las Antillas, con indígenas desnudos de fácil trato y naturaleza pródiga) que describen viajeros como James Cook y se reproducen en historias como la del motín del Bounty.

Películas que tengan relación

"El pequeño salvaje", relata la historia de un pequeño niño desnudo  de doce años que es capturado por tres cazadores, entonces comienza a ir aun instituto donde es discriminado, maltratado y tratado de manera inhumana. Es rescatado y sacado del instituto por el Dr. Itard, después de todo esto el niño entra en dilema sobre si quiere recuperar su vida salvaje o quiere seguir con el doctor de lo protege.

No hay comentarios:

Publicar un comentario